CLASES Y EVENTOS ALBUM FOTOS BAZAR TRIBAL RINCON NATURAL CONTACTO INICIO

HISTORIA DE LA DANZA TRIBAL ATS®

BREVE HISTORIA DE LA DANZA DEL VIENTRE TRIBAL, EXTRAIDO y TRADUCIDO DEL TEXTO "A HISTORY OF AMERICAN TRIBAL STYLE® BELLYDANCE, by Rina Orellana Rall , principal dancer FCBD®, 1988-1998"

INTRODUCCIÓN

La Danza del Vientre Tribal es una forma de danza bastante nueva con sus orígenes en las danzas tradicionales de Oriente Próximo. Los componentes de esta historia incluyen las bailarinas gitanas que inspiraron a los orientalistas del s.XIX . También están incluidas en esta historia las profesoras de los últimos 50 años que son el linaje directo de lo que en la actualidad se conoce como "Estilo Tribal Americano": Jamila Salimpour , Masha Archer y Carolena Nericcio (directora de Fat Chance Belly Dance).

DEFINICIÓN DE DANZA DEL VIENTRE TRIBAL AMERICANA (TRIBAL ATS®)

El linaje antes mencionado comienza con las bailarinas gitanas del norte de África, particularmente las Ghawazee de Egipto y las Ouled Nail de Argelia.

Jamila Salimpour está considerada la creadora de la Danza del Vientre Tribal. Su grupo de danza Bal - Anat allanó el camino a otras en la fusión de diferentes danzas regionales de Oriente Próximo y Norte de África como inspiración para su propia versión de Danza del Vientre. Masha Archer , que fue estudiante de Jamila , añadió más uniformidad al nuevo estilo al no distinguir entre distintas regiones y simplemente identificándolo como Danza del Vientre. Carolena Nericcio formó FCBD® después de estudiar con Masha , mezclando las metodologías de las dos profesoras.

Lo que estas artistas americanas tienen en común con sus originadoras gitanas es que todas ellas adaptaron la danza para cubrir sus necesidades de supervivencia y para darle valor de entretenimiento.

Este nuevo estilo emergido, especialmente en la Costa Oeste de EEUU, es un estilo de fusión étnica, influenciado por las danzas de Oriente Próximo pero inspirado en sensaciones artísticas americanas. No tiene nada que ver con representar una tribu en particular, pero combina un vocabulario del movimiento y vestuario regional para formar una presentación cohesionada.

La apariencia del estilo Tribal parece auténtica debido a su parecido con algunas tribus gitanas del Norte de África, Oriente Próximo y la India , y a pesar de que no son auténticas, ofrecen un sentimiento de "hogar".

La Danza del Vientre tiene orígenes basados en cultos ancestrales a la fertilidad y en la asistencia a los partos en un tiempo en que la religión era una parte integral del día a día y tenía relevancia en todos los aspectos de la existencia humana. Sea como fuere, la danza pélvica femenina desapareció en muchas partes del mundo, pero sobrevivió en áreas como el Oriente Próximo y el Norte de África, progresando desde una esfera religiosa hacia el reino del espectáculo y a través de una nueva clase de bailarinas profesionales.

JAMILA SALIMPOUR

Conocida como la creadora de la Danza del Vientre de estilo Tribal Americano, también desarrolló un método de señales verbales y terminología para los movimientos que aprendió a raíz de conocer a artistas originarias de Oriente Próximo. Su encuentro con el baile le vino a través de las descripciones que su padre le hacía de las bailarinas Ghawazee de Egipto durante su época de servicio en el ejército siciliano. También acompañaba a su casera egipcia a ver películas egipcias donde el baile era uno de los protagonistas, intentando recordar todos los pasos que había visto.

Jamila empezó a dar clases de baile a principios de los años 50 pero encontró dificultades, ya que ella nunca había aprendido formalmente y por lo tanto no sabía cómo enseñar. Años más tarde, después de que empezara a bailar en San Francisco en los 60 y se encontrara en medio de bailarinas de diferentes países de Oriente Próximo, empezó a catalogar los pasos y movimientos y creó un vocabulario aplicado a su danza. Esta acumulación de información se convirtió en un vasto repertorio para sus estudiantes a la hora de coreografiar sus propios bailes.

MASHA ARCHER

Masha Archer abandonó sus clases con Jamila una vez estuvo preparada para lanzarse a bailar por su cuenta en los clubes. Había estudiado con Jamila durante 2 años y medio cuando fundó la Trouppe de Danza Clásica de San Francisco, EEUU, que existió durante 14 años. Según Masha , Jamila creía que la danza merecía mejores escenarios que restaurantes y bares, pero no había nada que se pudiera hacer por aquel entonces. Masha adoptó la Danza del Vientre Tribal pero su visión interpretativa fue diferente a la de su profesora, aunque ella no utilizó ninguna etiqueta a la hora de definir su estilo, simplemente lo llamó Danza del Vientre.

El estilo de vestir de Masha estuvo influenciado por Jamila , pero Masha fue más lejos creando una fusión loca, codiciosa e incluso arriesgada, recordando una especie de antiguas europeas con una fuerte apariencia bizantina, que aunque era completamente inventada, las joyas tribales y las piezas antiguas si eran auténticos diseños europeos y de Oriente Próximo.

Masha también se dio la libertad de escoger diferentes tipos de música para bailar. Decidió que había muchas fuentes de música que tenían expresiones relacionadas, como las fuentes musicales folklóricas de otros países, incluso la ópera y música clásica.

Masha rehusó actuar en bares y restaurantes, prefiriendo hacerlo en eventos culturales, y, aunque era muy consciente de que se estaba tomando muchas libertades con la danza y sus raíces culturales, creía firmemente que la danza que ella practicaba era tan especial y que merecía tanto respeto, que hiciera lo que hiciera con ella seria hermoso. Ese fue el último legado que impartió a sus estudiantes.

CAROLENA NERICCIO

Carolena empezó a estudiar con Masha Archer a la edad de 14 años, y siete años después fundó Fat Chance Belly Dance (FCBD®) en 1987. FCBD® es una mezcla de las dos metodologías en términos de vestuario y formato escenográfico. El formato del estilo Tribal vino de Jamila , junto con el uso de un vestuario extremadamente elaborado, aunque la idea de una misma apariencia dentro de la fusión para todo el grupo vino de Masha. Carolena exige a sus estudiantes la misma presencia y puesta en escena llenas de personalidad en el escenario que Masha y Jamila enseñaron y lleva más allá la intensidad de la llamada que las bailarinas se hacen entre ellas con "Zhagareets " (olulación vocal) durante las actuaciones. Una conexión directa con las enseñanzas de Masha es la postura, manteniendo el pecho en alto y con gracia y adaptando un sentido de integridad.

Masha se tomó muchas libertades con la danza porque sintió que su herencia artística se lo permitía, en cambio Carolena acercó la danza a sus raíces culturales utilizando principalmente música folklórica norteafricana y de Oriente Próximo, y manteniendo los pasos básicos de la Danza del Vientre. FCBD® baila al son de la música que le inspira y que contribuye al sentimiento folklórico y tribal del grupo. Lo más importante es que las bailarinas mantienen el verdadero espíritu de la cultura. Carolena reconoce que las bailarinas tienen la responsabilidad de dar más integridad a la danza y mantener el espíritu de las raíces culturales.

El factor unitario del linaje de las tres profesoras del estilo Tribal Americano es la pasión por la esencia de la forma de la danza como oposición a la representación de una réplica exacta de las bailarinas gitanas originales.

LIBROS PARA SABER MÁS SOBRE EL TRIBAL:

THE TRIBAL BIBLE, KAJIRA DJOUMAHNA, WWW.BLACKSHEEPBELLYDANCE.COM

THE ART OF BELLY DANCE, CAROLENA NERICCIO, WWW.FCBD®.COM

Y UN INTERESANTE DOCUMENTO DE MANCA PAVLI EN EL QUE NOS MUESTRA A ALGUNAS DE LAS PERSONALIDADES MAS RELEVANTES DEL TRIBAL TANTO ATS COMO FUSION DAR SU PROPIA VISION SOBRE EL ESTILO DE SU DANZA

Manca Pavli, What is Tribal Style Bellydance?

ENTREVISTA A CAROLENA NERICCIO PARA LA REVISTA ZAGHAREET. PARA LEERLA CLICAR EN EL SIGUIENTE ENLACE.

ENTREVISTA A CAROLENA NERICCIO

Suscribirse a la lista de Correo en castellano

Subscribe to our mailing list in English